10 cuestiones que debes tener claras para iniciar la Comunicación 2.0 de tu negocio

Comunicación 2.0

 

Voy a compartir unos consejos básicos e imprescindibles para que tengan en cuenta antes de comenzar desde cero o iniciar una reforma digital.

Aquí no se trata de hacer las cosas al tum-tum, pagar fortunas en Facebook y Adwords y esperar a que lluevan los clientes del cielo. Toda comunicación corporativa digital debe tener al menos estos ingredientes que listo a continuación como mínimo. Aconsejo no responder ninguna sin haber comprendido las anteriores. Todas estas interrealcionadas. Son preguntas objetivas y concretas, una técnica muy útil para hacer una radiografía de tu negocio.

No es más que un mix de las preguntas que se plantean al elaborar todos los planeshabidos y por haber y que cualquier pequeño o mediano emprendedor debe tener claro a la hora de comunicar partiendo del análisis de la situación actual del negocio:

 

1.- Quién soy

¿Parece que todos lo tenemos claro? No es tan sencillo. Reflexiona cómo puedes decir en unos tres o cuatro párrafos qué haces, porqué o cómo, etc. En este espacio se trata de definir de forma clara y concisa tu fuerza, lo que te diferencia de los demás, el ADN de tu proyecto o negocio.

 

2.- Misión

No se debe confundir este término con el objetivo. La misión es el camino final, debe ser meditada con calma, conlleva y va siempre de la mano de la filosofía de la empresa. Implica dónde queremos llegar y cómo creemos que lo vamos a conseguir.

 

3.- Lema

Esta frase te ayudará a encontrar tu posicionamiento. Es ese concepto que implica “qué representas en la mente del consumidor” de tus productos… Un lema siempre será más sencillo de encontrar si observas los lemas de las grandes marcas.

 

4.- Clientes

No se puede vender a todo el mundo, debes conocer bien tu público objetivo, el que tienes ya fidelizado y el que deseas atraer. Esta cuestión es una de las más difíciles de analizar con nuestros clientes. Existe una tendencia general a pensar que en Internet todos compran todo. Internet es un canal de comunicación accesible a todos como otros canales habituales. Igual que no usamos todos el mismo perfume o el mismo coche, no todos van a consumir tus productos (parece obvio). Cuanto mejor conozcas a tu público mejor podrás entenderte con él y comunicarte.

 

5.- Objetivo de la Comunicación

Debes tener uno concreto, general. De la mano de este Gran Objetivo podrás definir varios específicos que podrás utilizar en diversas acciones y campañas. Ejemplos del objetivo general, quieres vender más, atraer más clientes o un tipo de cliente diferente, dar a conocer tu trabajo, crear o consolidar tu marca, etc.

 

6.- Estudio de la Competencia

Estudiar la competencia directa y la indirecta. Qué hace, qué dice, cómo y qué resultados obtiene. No se trata de copiarlos, precisamente es bueno observarlos para no ser idénticos o una copia de ellos. Diferenciarse es básico.

 

7.- Identidad corporativa

Es fundamental para transmitir tu identidad a través de los recursos visuales. Tu identidad te diferenciará entre una multitud de proyectos. Aquí se engloban los colores y saber y conocer la psicología del color. Tu logo único, debe ser inigualable, reconocible en unos segundos. Recomendamos buscar un profesional para ello, cambiar de logo siempre produce confusión.

La actualización y modernización de un logo debe acompañar siempre una buena estrategia con la finalidad de no confundir o perder nuestra identidad ya reconocida por todos. Por otro lado, el aspecto que tendrá toda tu imagen y el tono, alegre, sobrio, formal, informal, juvenil, conservador, etc. Tu identidad dice todo de tí y debe estar en sintonía con todo lo descrito en los puntos anteriores.

 

8.- Redacción de contenidos

Una buena redacción, clara, sencilla. Frases cortas, títulos bien definidos y sin faltas de ortografía (se encuentran demasiadas). Definir el tono de la conversación al igual que tu identidad corporativa es fundamental. Si tu imagen es divertida y jovial no puedes dirigirte a nadie de forma impersonal o de “usted”. El “tú” debe estar presente y la redacción de tus contenidos ir en consonancia con el resto del mensaje.

 

9.- Cuánto puedes invertir

Rompamos el mito. No es necesario arruinarse para comenzar la vida digital de tu negocio, existen unos pasos, procesos que permiten ir creciendo y consolidar la marca poco a poco. El manejo de las herramientas y el retorno de la inversión irán marcando cómo hacerlo. ¡Pero todo ello dentro de un plan! Ya he visto a muchos “morir de éxito”, algo que puede evitarse con una adecuada planificación.

 

10.- Particularidades

Cada proyecto o negocio tiene sus detalles y puntos específicos que deberán ser analizados uno a uno en cada caso. No existe un manual infalible que se pueda aplicar a todos por igual. Precisamente porque la comunicación al igual que la personalidad es única y debe ser una forma de proyectar aquello que te diferencia de los demás.

Por ello que nuestro lema es “caminando en tus zapatos“, si hay que hacer la comunicación de un proyecto es necesario imbuirse de él, ser parte del negocio.

 

Y este es un breve resumen del trabajo previo que realizamos (y que debe realizarse) cada vez que alguien nos busca para iniciar su proyecto de Comunicación 2.0. Un proceso que lleva horas de análisis, conversaciones y reuniones antes de presupuestar y comenzar a construir o reformar la identidad digital de cualquier negocio. Así realizamos todos nuestros trabajos que puedes ver aquí, siempre “con cariño”