Qué es un Hosting, ¿cuál debo escoger?

 


¿Por qué un Hosting no es un lugar donde poner nuestra web y listos?


 

Un Hosting es un alojamiento, es decir, una empresa que ofrece sus servicios para almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web. En el caso de alojamiento web, se refiere al lugar que ocupa una página web, correo electrónico, archivos etc., en Internet o más específicamente en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web. Hasta aquí la explicación fácil.

Lo realmente complicado viene ahora, tomar una decisión.

 

¿Por dónde empezamos?

En primer lugar

Cuando se contrata con una empresa de alojamiento hay que elegir el dominio en donde estará nuestra web. El dominio es la extensión al nombre de la página: .com, .es, .org, .net, etc. Dependiendo de nuestro negocio, de su ámbito de influencia y otros factores será conveniente elegir uno u otro, o varios. Déjese aconsejar por un profesional. Una vez elegido, debemos saber que hay que pagar un canon anual para el mantenimiento del dominio a nuestro nombre ya que realmente su adquisición se realiza en una especie de “alquiler” renovable anualmente, que será efectivo mediante el cumplimiento del pago puntual y nadie más podrá hacer uso de él.

 

Y en segundo lugar

 

Se contrata un espacio determinado en el servidor de la empresa, con unas características determinadas:

  • Cantidad de espacio en disco duro
  • Tipo de lenguaje y/o programación que soporta (php, html, WordPress, Joomla, etc.)
  • Velocidad de transferencia de datos
  • Optimización de imágenes
  • Copias de seguridad, protección antivirus, antihackeos y spam
  • Direcciones de correo electrónico asociados al dominio, soporte, etc.

 


Hasta aquí, lo usual que suelen ofrecer las diversas empresas de alojamiento existentes


 

Y ahora la gran duda, ¿cuál es la empresa más conveniente, cuál es el alojamiento ideal para mi página web?

No existe una formula matemática para ello, sin embargo sí podemos ofrecer una serie de pasos orientativos que pueden ayudar a ello.

 

Soporte 24/7 todo el año

 

Debe elegir una empresa que nos ofrezca un soporte los 7 días de la semana, las veinticuatro horas del día, durante todo el año. Es más importante de lo que creemos. No estamos hablando de un hobbie, se trata de nuestra web profesional o de empresa que debe estar permanentemente visible y operativa, o carecería de sentido estar Online. Por ello, consideramos fundamental una empresa de Hosting que nos ofrezca un soporte permanente ante cualquier problema para que pueda ser solucionado rápidamente.

Hay que tener precaución con este tema, ya que existen empresas locales y pequeñas, que fuera del horario normal de trabajo no tienen a nadie que ofrezca soporte. Por tanto nos podemos encontrar que si la web deja de funcionar, por ejemplo a las 9 de la noche, hay que esperar hasta que abran al día siguiente para que vuelva a estar operativa. Peor cuando sucede un viernes noche y hasta el lunes no se volverá a visualizar, dejándonos todo un fin de semana fuera de juego.

Ese no es el espíritu ni el funcionamiento del sistema Online, una web debe estar disponible siempre a cualquier hora para que cualquier cliente potencial la tenga a su entera disposición.

Estas empresas pueden ser muy útiles para alojar servicios de pequeñas y medianas empresas que necesiten los recursos durante el horario laboral, no para servicios Online.

 

El idioma del soporte

Una vez escogidas las empresas con soporte 24/7 todo el año, la siguiente opción importante es el idioma del soporte. Nuestro abanico de posibilidades se amplía si podemos escoger una empresa que nos ofrezca soporte en inglés, francés u otro idioma. Esto es internet, estamos Online y no hay problema porque el servidor esté en España, en Francia o en EE.UU. y por tanto la empresa sea nacional ó extranjera, es una opción perfectamente viable.

Ahora bien, si no controlamos perfectamente un idioma diferente al nuestro el mejor consejo sin duda es ni siquiera intentarlo. Por tanto, si sólo hablamos español mejor escoger una empresa nacional que las hay realmente buenas y de gran calidad.

 

Equilibrio entre coste y características

Llegados a éste punto y con un listado de empresas más concreto lo siguiente será escoger un equilibrio entre coste y características. Todas ofrecen diversos planes con sus precios respectivos y lo que hay que buscar es que con un coste razonable, obtengamos las opciones que permitan a nuestra web ser ágil y accesible con facilidad.

 

No tengan temor en cambiar

Si su caso es el de un rediseño o modernización de la web y el Hosting que tiene contratado no es el más apropiado, no tengan temor en cambiar. El traslado de su web a otra empresa de alojamiento en condiciones normales no va a suponer ningún problema con su dominio, con su web, con su correo corporativo, ni con sus datos puesto que es una operación tan habitual como sencilla. Si un Hosting no le ofrece todo lo que necesita es el momento de cambiar.

Conscientes de que los pequeños empresarios y autónomos no tiene porqué saber de estos temas, simplemente hemos desgranado una serie de elementos básicos por los que se deben guiar a la hora de, y esto es importante, dejarse asesorar por el profesional que hayan elegido a la hora del diseño de su web.